Work-Out

En octubre de 1988 Jack Welch, el entonces presidente de General Electric, invitó a algunos de los consultores del Instituto de Desarrollo de Liderazgo (GE Crotonville) para una reunión de un día que tenía como propósito identificar la manera de acelerar el proceso de cambio organizacional de la compañía. Francisco Gomez estaba entre los participantes. De esta sesión salieron varias iniciativas, entre ellas Work-Out , el enfoque de cambio organizacional creado por GE y que ha sido documentado ampliamente en libros y revistas de negocios en todas partes del mundo. La última de estas publicaciones es el libro The GE Work-Out: how to implement GE's method for busting bureaucracy & attacking organizational problems (El Work-Out de GE: cómo implementar el método de General Electric para acabar con la burocracia y atacar lor problemas organizacionales) de Dave Ulrich, Steve Kerr, Ron Askenash, Debbie Burke, Patricia Murphy.

EDI participó en el desarrollo e implementación de Work-Out en las operaciones de General Electric en los Estados Unidos, Europa y Latinoamérica, así como en la transferencia de la metodología a los clientes de la compañía. EDI produjo los materiales de facilitación y formó dos generaciones de facilitadores de Work-Out en Inglés, Español y Portugués. EDI creó también el programa Action Work-Out que prepara a cualquier gerente en cualquier nivel de la compañía para conducir directamente una sesión de dos días de Work-Out. Adicionlamente, EDI diseñó una aplicación electrónica para hacer seguimiento a los proyectos producidos por las sesíones de Work-Out en la organización. EDI ha conducido y facilitado sesiones de Work-Out para clientes de GE y asociados estratégicos, utilizando hasta cinco facilitadores por sesión. Esta metodología ha permitido llevar a cabo Work-Outs que abarquen un mayor número de participantes que estén en capacidad de trabajar un mayor número de iniciativas, con un mínimo de traumatismo para la organización cliente.

EDI transfirió con éxito la metodología de Work-Out a las operaciones de FIAT y Mercedes Benz en Brasil. De particular importancia es el hecho de que la Fiscalía General de la Nación de Colombia utilizó también la metodología de Work-Out para mejorar su organización interna en los primeros años de funcionamiento, mostrando así la versatilidad de la metodología y la capacidad de adaptarla con buenos resultados al sector público.

El siguiente Ejemplo de Work-Out da una idea del esfuerzo que esta estrategia implica.